Bienvenidos al fascinante mundo de la Literatura, las Artes y Cultura Hispana

A I P E H, Inc. 

 Fue fundada en la ciudad de Orlando, Florida en el 2007  como una corporación no lucrativa 501c3 por  la Dra. Palfmira S. Ubiñas  y un grupo de entusiastas artistas, poetas y escritores de  la Florida Central.

AIPEH: TRECE AÑOS DE EXITOS Y LOGROS

Asociación Internacional de Arte y Cultura, Poetas y Escritores Hispanos

 

Uniendo corazones, voluntades, creatividad y talentos, en el año 2007, un grupo de entusiastas  poetas, escritores y artistas de Orlando, Florida, fundaron la red AIPEH/ Asociación Internacional de Poetas y Escritores, Arte y Cultura Hispana, bajo la iniciativa de la líder comunitaria, poeta, escritora, actriz, productora de radio, teatro, televisión y promotora cultural, Dra. Palmira S. Ubiñas Cardona.

 

En tan sólo diez de existencia, la red AIPEH ha dejado huellas en la Florida Central, traspasando fronteras, alcanzando países y ciudades que se han unido a nuestro llamado de solidaridad. Nos sentimos orgullosos de haber servido de inspiración para la fundación de una red de capítulos y Embajadores Internacionales que se extiende por Norte, Sur, Centro América, Europa y Asia.

 

Muchas han sido las horas de trabajo voluntario, e innumerables los proyectos para adelantar los propósitos establecidos en nuestra Constitución de AIPEH, Inc., (organización no lucrativa registrada en el Departamento de Estado de Florida), de fomentar, educar, desarrollar, divulgar y promover nuestra cultura e impulsar y reconocer el trabajo de nuestros artistas y autores, siendo uno de nuestros mayores reclamos, la paz y la unidad mundial a través de la expresión artística. 

 

AIPEH tiene el honor de haber recibido múltiples premios y reconocimientos a lo largo de una década. Entre los más importantes figuran: Premio Especial del Congreso de los Estados Unidos que significa su inclusión en los archivos del Congreso, así como en los archivos del Centro de Estudios Puertorriqueños del Hunter College (CUNY) en New York donde su Presidente, Dra. Palmira S. Ubiñas  Cardona, figura como uno de los 100 Puertorriqueños Destacadados de Centro y cuya memorabilia reposa allí permanentemente para ser disfrutada y estudiada por generaciones futuras.

 

Entre otras Proclamas, Premios y Reconocimientos recibidos por AIPEH están: la Proclama “Viva Florida 500” del Quincentenario del Descubrimiento de La Florida  y el privilegio de haber participado en las Cápsulas del Tiempo de “Viva Florida 500” del Condado Orange a ser abierta en el 2063, y en la del Departamento de Estado de La Florida, a ser abierta en el 2095. De igual forma, ha recibido cinco otras proclamas del Condado Orange, una de ellas, dedicándole el Día de los Poetas y Escritores Hispanos de AIPEH en el Condado. Además, fue miembro de la Junta de Arte y Cultura del Condado Orange representando a la Alcaldesa Jacobs, y en las Juntas de Children & Families y en la de Disability. Fue Invitada de Honor del Día de Puerto Rico en el Capitolio de Florida, recibiendo asimismo una Proclama del Senado de La Florida.

 

Otras Proclamas otorgadas han sido: Proclama el Día de AIPEH en Orlando, la del II Congreso Mundial de Escritores Miguel de Cervantes, 2016, la del Día del Árbol de la Paz, la de “Viva Florida 500”, y 3 más por la labor en pro de las artes y la cultura hispana efectuadas en la ciudad. AIPEH es participante del proyecto Soy Culto de la red de Bibliotecas del Condado Orange, donde por primera vez se incluyeron libros escritos en español por autores hispanos. En sus facilidades se ofrecen los talleres “Artes para Sanarte” a mujeres y niños maltratados, talleres de orientación y de creatividad para publicar libros, Recitales, Veladas, Expo/ Presentaciones de libros y otros temas de interés, con el propósito de trabajar unidos formando alianzas culturales que adelanten nuestra razón de ser.

 

También AIPEH ha recibido la Proclama 1128 del Senado de Puerto Rico, la Moción 6687 de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Proclama del Municipio de Mayagüez, Proclama del Municipio de Caguas y Proclama del Municipio de Isabela y del Presidente de la Asamblea Municipal de Isabela, que a su vez les rindió homenaje otorgándoles el Premio Guanín Mabodamaca (Cacique que gobernaba aquella región en tiempos de la colonización). Premio de la UNESCO, Puerto Rico y Premio de la Academia de las Artes y Ciencias de Puerto Rico.

 

A nivel mundial, AIPEH es miembro honorario del Pen Club en Londres, Embajadores Universales de la Paz –Ginebra, Suiza- Paris, Francia, Embajadores Culturales de ARTEPAX,  España, Asociados Culturales de ASORBAEX, España, del Ayuntamiento de Leganés, Madrid, Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Madrid, Ateneo de Cultura de Sevilla, Alta Comisaria de la Real Cancillería del Reino de España en Granada, Universidad Yarmouk en Jordania, Casa Borges en Argentina, GEPAN en Argentina, Academia Latinoamericana de Literatura Moderna, Sociedad Académica de Historiadores Iberoamericanos en México, UHE/Unión Hispano Mundial de Escritores en Perú.

 

AIPEH fue artífice directo del proyecto del Pabellón de Puerto Rico en el Epcot Food & Wine Festival, 2015, junto con PRFAA/ Administración Asuntos Federales de Puerto Rico en Washington, DC. Otras alianzas culturales son: Centro de Estudios Puertorriqueños del Hunter College (CUNY) en New York, la Casa de la Herencia de la Cultura Puertorriqueña en New York, Cámara de Comercio Hispana de Metro Orlando, Club de Leones Hispano de Orlando, Asociación Internacional de Clubes de Leones, Casa Dominicana de Cultura, Centro de Bellas Artes Dr. Phillips en Orlando, Festival del Libro UCF- Universidad de Florida Central, Mad Cow Theater, National Hispanic Achievers, Centro de Cultura Acacia, Casa de Puerto Rico, Asociación Borinqueña, AZ Libris Show, Feria del Libro Hispano de OLAS, ImpreMedia, Periódico La Prensa, Vigilia de la Paz de Naciones Unidas, Asociación Panameña, Asociación de Artesanos y Artistas Plásticos Puertorriqueños, Nuevo Sendero, y Mujeres Poetas Internacional “Grito de Mujer”.

 

Entre los premios y reconocimientos recibidos en 2015 y 2016: Premio Miguel de Cervantes, Proclama del Día del II Congreso Mundial de Escritores Miguel de Cervantes en Orlando, (Dra. Palmira S. Ubiñas Cardona, Presidente, ganadora del Doctorado Honoris Causa de La Academia Latinoamericana de Literatura Moderna y la Sociedad Académica de Historiadores Iberoamericanos), Premio Mundial a la Excelencia Literaria, Premio Mundial a la Excelencia Cultural, Premio ASORBAEX, Premio Misión Boricua, Nombrada Embajadora de Buena Voluntad por UTB/United Third Bridge, Premio Guanín Mabodamaca en Cultura, Premio Quixote de Oro en Altruismo Cultural, Premio AZ Libris en Altruismo Literario, Titulo Honorario por la Academia de Artes y Ciencias en Puerto Rico, Proclama como Ciudadana Destacada por el Alcalde de Isabela, PR, Hon. Charlie Delgado, y Proclamas antes mencionadas.

 

Anualmente la red AIPEH otorga los siguientes premios: Premios Honoris Causa AIPEH, Quixote de Oro AIPEH, Premios Medalla de Oro, Premios Pluma de Oro, Premio Libro de Oro, Premio Honor Patrio, Premios Honor a la Excelencia, Certificados de Reconocimiento y Agradecimiento, y otros.

 

 “Gracias a nuestra Junta de Directores de la red AIPEH, Directores Nacionales, Embajadores, voluntarios, socios, amigos, aliados culturales y auspiciadores que dieron alas a mis sueños para la realización de esta titánica labor, permitiéndonos dejar como legado a la humanidad nuestra creatividad artística. Mantengámonos siempre unidos en un sólo pensamiento e inspiración brotada de un sólo corazón; una sola sangre de hermandad hispana, lazos inalienables de sentimientos y bendición divina expresada en artes para la proliferación de un mundo mejor”. Un abrazo envuelto en versos desde mi corazón al vuestro, Palmira

 

Palmira S. Ubiñas  “La Musa de las Artes”

Presidente y Fundadora Red AIPEH, Inc.

Asociación Internacional de Arte y Cultura, Poetas y Escritores Hispanos

Presidente en EEUU de ASORBAEX, España

Embajadora de la Cultura de ARTEPAX, España

Embajadora Universal de la Paz, Ginebra-Suiza-Paris-Francia

Presidenta II Congreso Mundial de Escritores Miguel de Cervantes 2016

 

“Servir es mi misión, las Artes y cultura mi pasión”

 

Video de presentación AIPEH “Vivan Las Artes  www.Youtube.com/watch?v=cfSvSSB7BPY

Entrevista en CNN en Español   https://youtu.be/3FqqAY6rtd8

Premio 100 Puertorriqueños Destacados en EEUU

http://www.youtube.com/watch?v=oUC6mmDh5os

Proclama Quincentenario Florida por Alcaldesa Jacobs y Capsula del Tiempo www.youtube.com/editvideo_id=fdRvBdJxUx0&video_referrer=watch&ns=1

Exitos y Logros AIPEH 2016   https://www.aipehinc.org/videos-aipeh/

Exitos y Logros AIPEH 2015 https://www.youtube.com/watch?v=2bEDEk-QI6o

Video Hispano Vivan las Artes: https://youtu.be/oR9AsoKU4Z8
ASORBAEX EN ESPANA
https://www.youtube.com/watch?v=-vAtfd7KslI

Premio México   https://youtu.be/sp3fQeo41-I