Objetivos del Congreso

 

OBJETIVOS DEL CONGRESO:

 

1) Unir a seres privilegiados y mentes inspiradoras de poetas, escritores, artistas, literatos, académicos, dignatarios y otros, en un lugar de encuentro desde donde se proyecte la energía creadora emanada de nuestros dones y talentos, que nos conduzca a hacer de este, un mundo mejor, donde el amor, la luz, la paz y la armonía serán el legado por excelencia que dejaremos a las generaciones futuras.

 

2) Establecer nuevas propuestas globales a favor de la paz verdadera con justicia social y de una literatura consciente que aspire a la excelencia, cuyo objetivo fundamental sea producir belleza con calidad, sin desconocer que quienes la crean, tienen la responsabilidad histórica de no ser indiferentes ante la miseria humana y la obligación moral de luchar a favor de la paz, la verdad, la justicia y la libertad de los pueblos.

 

3) Practicar la Cultura del Encuentro y el Reconocimiento, integrando y divulgando la obra de los más importantes poetas, escritores, intelectuales y artistas de los cinco continentes.

 

4) Proponer la recuperación y promoción de nuevas y mejores pautas éticas de conducta en la dimensión individual, grupal y social de la vida humana y de los escritores y artistas del Planeta.

 

5) Analizar desde la educación y la cultura, las causas estructurales de la desigualdad y la exclusión social en el mundo, a causa de la naturaleza inequitativa que pone el lucro por encima de los valores humanos.

 

6) Defender con las armas de la intelectualidad, el respeto y garantía de los derechos humanos inalienables, inherentes a las personas y su dignidad y fundamentalmente de los creadores literarios y artísticos de la tierra.

 

7) Aportar objetivos, herramientas y acuerdos para proponer a los Gobiernos del mundo el respeto del oficio y trabajo de los poetas y escritores y mejores alternativas de vida y promoción de su obra.

 

8) Generar un manifiesto público mundial en defensa de la tierra como un bien común inalienable.

 

9) Debatir desde la literatura las causas de la agudización de los conflictos étnicos y la utilización de la religión para la legitimación de la violencia y declarar y reconocer cuál es la responsabilidad y el rol fundamental de la literatura en el presente siglo, especialmente entre los niños, los jóvenes y las poblaciones más desfavorecidas y olvidadas del Planeta, reconociendo que si los niños no tienen una infancia de calidad, los jóvenes carecen de proyectos sustentables y los pobres se siguen muriendo de hambre y en la exclusión más horrenda, la Tierra no tiene futuro.

 

10) Compartir experiencias de trabajo, organización y lucha, que han permitido la creación de fuentes de trabajo y la participación protagónica de prestigiosos poetas y escritores en diversos países del mundo y la necesidad de generar un Fondo Mundial para promover la edición y publicación de las obras de los creadores en los cinco Continentes.

 

11) Proponer a los Gobiernos del mundo nuevas formas para democratizar la cultura y hacerla accesible a las poblaciones más desfavorecidas del Planeta.